miércoles, 29 de septiembre de 2010

Chile Bicentenario BCN - Barcelona

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile se realizó una Muestra Poética, donde participaron poetas chilenos residentes dentro o fuera de Chile. Esta muestra tuvo lugar en el Centro Cívico de Sant Agusti, en Barcelona, entre los días 8 y 18 de septiembre de 2010.

De entre más de 140 poemas, fueron seleccionados 54, entre los cuales se encuentra "GUACOLDA" de Rina Díaz.



Guacolda

¡Ay, Wa-koli!, quizás, ¿Teresa?
Desde lo hondo de mi pequeñez te invoco
soberbia india de los llanos
mi alma va sedienta de tu sangre
pues mi carne esta vencida
y cuando cae la tarde
el divino fantasma de tu amante
ironiza con mi falda
pues para ofrecer a mi amado
yo solo tengo lamentos
y la espectralidad de mi llanto
 
¡Wa-Koli!
Cuando la radiante espada
del fuego de la noche
desmenuce el día
hazme revivir por tu muerte
en mi entraña vuelve a la vida,
tú que no hablaste nunca
el lenguaje de los vencidos
en conjuro de noche mágica
para igualar tu esplendor
haz que en mi sangre se encienda
el hechizo de tu ardor.

¡Bendita seas, Guacolda, Hermana,
emblema de la Patria Indómita,
por los siglos de los siglos!


1 comentario:

  1. Rina, gracias por tu trabajo literario. Me he regocijado en tus páginas.

    ResponderEliminar